Claves para no fallar si estás invitado a una boda (invitado, si, estos son consejos para ellos)

¡¡Ah!! El verano... con sus días de playa, de terrazas, cenar en chiringuitos... y sus findes plagados de bodas.

Hasta los más despreocupados por su look habitual saben que a una boda no se debe ir de cualquier manera. Y no, no vale desempolvar"el traje" un año más (y ya van 15 desde aquel día de graduación en que lo estrenaste) y ponérselo con la típica y tópica corbata roja que llevarán todos igual.

Aquí te dejo unos consejos para para escojer bien un traje si te han invitado a una boda:

- El primero de los mandamientos es adaptarse al tipo de ceremonia:
La etiqueta dicta normas diferentes para una ceremonia civil que para una religiosa y tampoco es igual que se casen de día que de noche (lo que marca esto no es la celebración del banquete ni a qué hora termine el bailongo, sino la hora de celebración), pero lo que prima ante todo es la voluntad de los novios, que son los que marcan la etiqueta. Es decir, que si los novios piden un vestuario concreto... hay que achantar.

Si tienes dudas lo mejor es preguntarle directamente a la novia. Lo más importante es no desentonar ni encarnar ese refrán de "el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el funeral".
Por mucho que quieras estrenar ese traje al que le has echado el ojo... si la boda es en una playa te toca relajar el outfit. Es lo que hay.

Si la boda es tradicional, como regla general el traje de media etiqueta es una apuesta segura. Un traje en tonos oscuros es la elección con la que nunca se falla. Se puede llevar con corbata (mejor) o también con pajarita, sobre todo si la boda es de tarde/ noche. Éste de Hugo Boss con zapatos contrastados en marrón es una excelente opción.



Aunque últimamente proliferaron en exceso las bodas de chaqué el protocolo dicta que el chaqué es una prenda de mañana, por lo que si queremos seguir la etiqueta nunca nos lo pondremos en una boda de tarde.
 
¿Pero quién lleva chaqué? A menos que lo pidan específicamente los novios, sólo el novio, el padrino, los testigos y los hermanos de los novios. El resto de invitados van con traje, salvo que o Dress Code exija a todos los invitados a llevar chaqué.
Tampoco es correcto que el testigo o el padrino lleven chaqué si el novio no lo lleva.

Repite conmigo: los protagonistas son los novios.

Una boda de mañana, especialmente si se celebra en verano permite lucir trajes más claros: Gris, azul, e incluso para os más atrevidos los tonos neutros como el tostado.

Aquí os dejo dos ejemplos de trajes claros de Hugo Boss para los más arriesgados. El traje cruzado es un clásico que vuelve con fuerza:






Además de quedar perfectos en las bodas al aire libre a nivel de imagen son más cómodos porque absorben el calor del sol mejor que los oscuros.

Otra alternativa son los estampados clásicos o las linea diplomática exclusivamente para las bodas de mañana.

Aunque existen los trajes de ceremonia suelen llevarlos los novios, nunca los invitados. Olvídate de los trajes que parecen propios de una telenovela. Di no a los brillos y estampados "festivos".
Oscuro no significa negro, ni siquiera de noche: evita los negros sólidos tanto en trajes como en corbatas.

El blanco es el color de la novia. Aunque las bodas de mañana permitan llevar un traje claro nunca puede ser blanco ni gris perla.

Si toca renovar el traje y no lo vamos a poner mucho resultan más versátiles los oscuros con chaquetas de dos botones.  La chaqueta ha de adaptarse a la silueta de quien lo va a llevar. No importa que se lleve el Slim fit. Si estás regordete no te va a favorecer.

Las mangas de la chaqueta deben permitir ver algo de la camisa, de medio centímetro a un centímetro aproximadamente. El largo del pantalón no debe sobrepasar el empeine en el zapato, y por detrás, ni arrastrar, nin quedar corto.

El cuello de la camisa debe asomar un centímetro por encima de la chaqueta.

El botón de arriba es el único que se abrocha en los trajes de dos, y en los de tres, únicamente el del medio. Y recuerda que a la hora de sentarse se desabrocha... pero la chaqueta no se quita nunca, nunca, nunca.
Ni se quita la chaqueta ni se remanga la camisa ni se llevan camisas de manga corta. La camisa siempre ha de ser de manga larga. Una blanca es una apuesta segura, pero sino tonos como el azul bebé, rosa palo, crudo o beige con raya diplomática finita pueden ser una buena opción (siempre en tonalidades claras).
Las camisas de vestir de cuello italiano son especialmente recomendadas para lucir el nudo de la corbata o la pajarita. Obviamente las camisas con botones en el cuello son únicamente para sport, nunca para poner debajo la corbata y menos para llevar a una boda.

La boda es una ocasión perfecta para llevar camisas con puños con ojales para gemelos.


La corbata debe ir acorde con el estilo del traje y el color de la camisa, y es el elemento que sirve para diferenciarse y seguir las tendencias. La corbata es el complemento central que determina el resto de los accesorios masculinos. A menos que seas un experto  escoge el pañuelo de bolsillo y el resto de los complementos siguiendo el color de la corbata (o dos sus motivos) non mezclando estampados muy marcados en la corbata o pajarita y el pañuelo de bolsillo, que tiene que ir coordinado (que no a juego) con la corbata.
Una buena apuesta es una camisa blanca con corbata un poco más divertida, con estampados, topos, líneas…

Coordinar la corbata con el vestido de tu acompañante está muy pasado. Simplemente di no.

Las pajaritas se llevan mucho, son divertidas y chic... pero no son muy de ceremonia de boda.

Los zapatos deben ser clásicos de vestir y de pel, y deben combinar con el traje. Una apuesta segura son los zapatos de cordones de vestir. También pueden llevar hebilla, tipo mocasín de vestir en ceremonias de mañana. En las bodas de noche, con el negro aciertas seguro.

Los zapatos también deben ir acordes al cinturón, que nunca debe llevar hebillas grandes ni llamativas si no quieres que te confundan con el de la orquesta.

Y por favor...
 No a las gafas de sol de matón.

Comentarios

  1. ¡Qué buen artículo! Un saludo desde Asturias, con boda a finales ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario